Tab of Silvio Rodriguez: La Gaviota
Silvio Rodríguez
Unicornio
Ya vì la anterior versión de 'Gaviota'en 'ATAME'y me parece buena,
(se adelantaron por un pelo...),pero aquí presento mi versión PARA QUIENES 
LA NECESITEN MUCHO MAS COMPLETA y EXPLICITA.Agradezco sus comentarios.

-AFINACION ESTANDAR- TODOS LOS SIMBOLOS EXPLICADOS AL FINAL DE ESTA TAB 
---------------------------------------------------------------------------
1. INTRO (x2 veces)
Mano Izquierda: El punteo parece muy difícil,pero el TRUCO está en hacer
 cejilla con fuerza media(índice IZQ. Traste 4,sólo sobre cuerdas 1 y 2);
y en ubicar el anular en Cuerda 5-Tr 5.Una vez fijos esos dedos,bastará 
mover meñique y medio Tan pronto termine el 1ER.hammer*(4h5),deslice 
cejilla rápido hacia Tr.2 para digitar secuencia con anular y meñique.      
---------------------------------------------------------------------------    
* A ^° e|-7-4-------2----4h5r4-2-0-------------------0-^-^-- b|------4h5----2-------------4h2----0-2-------2-^-^-- g|--------------------------------------------2-^-^-- d|---------------------------------------2°°°-2------ a|-------------------------------(0)----------0------ E|--------------------------------------------------- ñ i i m i i a ñ a i a i a i . I I I I I I I I I I I P I I P
A ** C#m ^ [*** ] ----------------0h2h4r2-0---------------------4-^-^-^-v-^x -------<0h2h4>-------------4h2h4---------4h5--5-^-^-^-v-^- ------2--------------------------------4------6-^-^-^-v-^- ----2--------------------------------6--------6---------^- -0°°-------------------------------4---------------------- ---------------------------------------------------------- i m i ñ i ñ i ñ i ñ i a i i m P P I M M M M M M P P P M --------------------------------------------------------------------------- ** NOTA: a.Luego de Cuerda 2-hammer2 se despegan muy rápido índice y medio de la IZQ.;que estaban como quien hace un acorde A(La)incompleto. Así,la IZQ. queda 'al aire' y lo que |------- sigue se podrá digitar muy fluido. |---0h2- |-2-----
B.LA repetición del intro es idéntica |-------
A LA primera, excepto LA secuencia |------- <0h2h4>, que se reemplaza por esto >>> |------- i i I M [*** ] Estos 2 últimos rasgueos se omiten cuando termina la repetición del Intro y se pasa directo al RIFF I --------------------------------------------------------------------------- 2. RIFF I: 2 veces antes del VERSO I. (Las sílabas coinciden APROXIMADAMENTE con las notas; abrevio lírica debido al poco espacio) ¿[C#5/Db5]?? [446644] AmSus2 [x02200] -4-----------4-----------4-------|-0-----------0-----------0------- ---4-------4---4-------4---4---4-|---0-------0---0-------0---0---0- -----6---6-------6---6-------6---|-----2---2-------2---2-------2--- -------6-----------6-------------|-------2-----------2------------- ---------------------------------|--------------------------------- ---------------------------------|--------------------------------- i i ñ a ñ i i | m i m A M I P I M A | A M I P I M A COrrían/l/dias de a | FInes de gueRRA < VERSO I > HAbía/u/s/regrsanDO | INtacto... INtacto/d/frío/mrTALDELA tierra INtacto/d/f/d/horrorEN SU cuarto... 3. RIFF II- 2 veces antes del VERSO II ¿[C#5/Db5]?? [446644] AmSus2 [x02200] -4-------4-----------4-------|-0-------0-----------0-------- -------4---4-------4---4---4-|-------0---0-------0---0---0-- -----6-------6---6-------6---|-----2-------2---2-------2---- ---6-----------6-------------|---2-----------2-------------- -4---------------------------|-0---------------------------- -----------------------------|------------------------------ i a ñ i i i ñ a | I i m m i M P I M A M I P | P P I M A M I P i ELEvó los ojos | RESpiró profundo... < VERSO II > P LAPAlabracielo se |HIzo en su boca YCOmosinohubiera | MAS en el mundo POR el firmamento | PAsó una gaviota --------------------------------------------------------------------------- 4. 'PUENTE' ('ESTRIBILLO' + 'CODA' I ) Para esta parte comparé las notas del 1er.'PUENTE' con el que se repite luego del VERSO III.Si escuchan la grabación atentamente,hallarán leves diferencias, como + o - rasgueos,ó + espacios.Como hay partes del uno que en mi opinión suenan mejor que en el otro,descarté versiones 'aburridas' y dejé las 'mejores'.En algunos casos dejé dos opciones. --------------------------------------------------------------------------- 4-A : 'ESTRIBILLO'
E EmSus4>E EmSus4>E F#m [* 0-------0^--^-----0------^---^---^|---^2-v-^-^------^-v-^-----^-----^-----^ ------0-0---^---0--------^---^---^|----2-v-^-^h3r2--^-v-^-----^h3r2-^h3r2-^ ----1---2r1-^r1----------^r1-^r1-^|----2---^-^------^---^-^°°-^-----^-----^ --2-----2---^------------^---^---^|-4^-------^------^-----^---^-----^-----^ --------2---^------------^---^---^|-4--------^------------^---------------- 0-------------------0°°°----------|-2---------------------^---------------- GAviotagaviota vals/e/brio CAdenciaincreible LLAmada/hbro G#m(Abm)[466444] A[577655] C#m -------^4°°-^-v-^-----|-----5-v-^--^-v(^)-----|^4°-^x--^°--^-v-^-^x- --------4---^-v-^-----|-----5-v-^--^-v(^)-----|-5--^---^---^-v-^-^-- --------4---^---^-----|-----6---^--^--(^)-----|-6--^---^---^---^-^-- --------6---^---^-----|-----7-----------------|-6------^------------ -------(6)----- --6^x-|^7°°-7-------------7^7^|-4------^------------ -0h24°°-----------4---|-5-----------------5-5-|--------------------- gaVIOta gavIOTA blCUra de lirio aiREybailarina... [*, En F#m :Ultimo rasgueo Opcional --------------------------------------------------------------------------- 4-B : 'CODA' I En esta parte se escuchan unos bajos de apoyo,parecen agregados en la grabación ó hechos por otro guitarrista.Por esto saqué una versión 'BASICA', que es como sonaría sin algunos bajos ;y otra 'ALTERNATIVA' en ALGUNOS segmentos...Hay para elegir. PRINCIPAL
B F#m Am Em [*] -2^-^-v-^--^-v-^-|--^2-v----^-v-----|---------^0-v-^x|-----^0-v----^-v-^-v- -4--^-v-^--^-v-^-|---2-v-2^-^-v-^---|---^1-v-^-1-v-^-|------0-v-^--^-v-^-vx -4--^---^--^---^-|---2---2--^---^---|----2-v-^-2---^-|------1---^--^---^--- -4--^------^-----|-------4------^---|----2---^-------|------2---^--^------- -2---------------|-4^----4------^---|-0°°------------|------2---^--^------- -----------------|-2-------------2h4|----------------|4-2-0----------------
| i A A i | I I I I I gVIOta dasombro| aDOndeTmrchas canCIOndlBRisa TAnr/daTAn dete | -2^-^-v-^-^------| |-----^0-v----^-v-^---- -4--^-v-^-^------| |------0-v-^--^-v-^---- -4--^---^-^------| |------1---^--^---^---- -4--^-----^------| |------2---^--^-------- -2----------2-0--| |------2---^--^-------0 ----------------4| < ALTERNATIVA ALTERNATIVA > |4-2-0--------------4--
i A A i I I I I I PRINCIPAL(Continuación)
Bm C# F#m B A |-------|^4°°-4---^-v-^x-|^2-^--^-^--^-v----|^2--^-v-^--^-v--|-(0)°° |-3^-^x-|-6---4h6-^-v-^--|-2-^--^-^--^-vx---|-4--^-v-^--^-vx-|-(3)-- |-4--^--|-6---6---^---^--|-2-^--^-^--^------|-4--^---^--^----|-(3)-- |-4--^--|-6---6---^---^--|-4-^--^-^--^------|-4--------------|-(3)-- |-2-----|----------------|-4----^-----------|-2--------------|-<0>--- |-------|----------------|-2-------------2-4|----------------|--|--- NI... DA... | DISpar/sien YME TRAlla/e/l/risa | | | |^4°°-^°--^-v-^-^| | |-6---^---^-v-^-^| | |-6---^---^---^-^| | |-6---^---^---^-^| | |----------------| <0> = Opción Bajo |----------------| ALTERNATIVA en vez de Acorde PRINCIPAL(Continuación)
Em C#m B A |-0°°°-----^-v--|--(4)--^-v-^-|^2-v-^-v-^-|---------------0-1r0- |-0^--^-v--^-vx-|--(5)--^-v-^-|-4-v-^-v-^-|--------0h2-4-------- |-1---^-v--^----|--(6)--^---^-|-4---^---^-|-----2--------------- |-2---^-v--^----|--(6)--^-----|-4---^---^-|---2----------------- |-2---^---------|--<4>--------|-2---------|-0------------------- |---------------|-4-|---------|-|---------|--------------------- | | i m m ñ m | | P P I M M M M GAvio/paSA | yselleva | LA VIIDA AA | | | |----^-v----| | |----^-v----| | |----^------| | |-----------| <4> Opción Bajo |-2°°-----2-| en vez de Acorde |-----------|ALTERNATIVA 5. RIFF III (Aquí adapté los acordes con (') para poder seguir el punteo) . [446644] ' ' AmSus2 [x02200] -4--------^4-^4-----------|-0------------0-1r0--- -------4---7--7--4-5r4----|-------0h2-4---------- -----6-----4--4--------6--|-----2---------------- ---6------(6)(6)----------|---2------------------ -4------------------------|-0-------------------- --------------------------|---------------------- i a i i i m ñ | I i m m ñ m M P I M I I I | P P M M M M coRRIanl/dias |deAFInesdgRRA paSOu/gaviotaVOLANDOv/anDO < VERSO III > leNTo/c/u TIE MPO/cierra imPErio/d/ala.. |-0------------0-0h2r0- |-------0h2-4---------- |-----2---------------- |---2------------------ |-0-------------------- |---------------------- d/cieloy decuando --------------------------------------------------------------------------- Esta es la versión original |-4--------^4---4-v-^-^--| de la parte con ('), |-------4---7---4-v-^-^--| que en la grabación |-----6-----4-- 4---^-^--| suena debajo del punteo |---6------(6)-(6)-------| (4 5r4 >6) |-4----------------------| |------------------------| --------------------------------------------------------------------------- 6. PUENTE No.2
6-A - Se toca y se canta igual el 'ESTRIBILLO' (4-A) - Continuar tocando igual parte de la CODA I (4-B), pero con esta LIRICA
B F#m Am de asombro/ Corrían los dias de afines de guerra
Em pasó una gaviota vo.. 6-B. 'CODA' II
Bm C# F#m B A |-------|^4°°-4---^-v-^x-|^2°°°-^--^-v-^-(^)|^2-v----^----^--|-0^x |-3^-^x-|-6---4h6-^-v-^--|-2----^--^-v-^-(^)|-4-v--^-^--^-^--|-3-- |-4--^--|-6---6---^---^--|-2----^--^---^-(^)|-4----^-^--^-^--|-3-- |-4--^--|-6---6---^---^--|-4----^--^---^----|-4----^----^----|-3-- |-2-----|----------------|-4----^-----------|------^----^----|---- |-------|----------------|-2-------------2-4|----------------|---- LAN... DO... YelQ/a/intacTO | ROdó/p/tierra | | |--------^--^-^--| |------^-^--^-^--| |------^-^--^-^--| |------^----^----| |------^---------| ALTERNATIVA |-2h4------------|
i A I PRINCIPAL(Continuación)
Em C#m B C* |-0^°--^-------|----^4--^-v-^-|^2--^-v-^-|---------------------- |-0----^--(^)--|-----5--^-v-^-|-4--^-v-^-|--------0h2-4---2r0--- |-1----^--(^)--|-----6--^---^-|-4--^---^-|-----2---------------2 |-2----^--(^)--|-----6--^---^-|-4--^---^-|---2------------------ |-2------------|-----4--------|-2--------|-0-------------------- |--------------|-4-4----------|----------|---------------------- i m m ñ m m P P I M M M M huerFAnod/do.. herido sangrando... C* este arpegio-punteo se repite una vez 7.FINAL
C#m |-4---------4-^-^-^-^x-|>>>Se remata tocando el 'INTRO',2 veces |-------4-5-5-^-^-^-^--| |-----4-----4-^-^-^-^--| |---6------------------| |-4--------------------| |----------------------| y un ultimo 'INTRO'que termina así: . e|-7-4-------2----4h5r4-2-0-------------------0-^-^-- b|------4h5----2-------------4h2----0-2-------2-^-^-- g|--------------------------------------------2-^-^-- d|---------------------------------------2°°°-2------ a|-------------------------------(0)----------0------ E|---------------------------------------------------
A C#m ----------------0h2h4r2-0---------------------4-^-^-^---------- --------2--0h2-------------4h2h4---------4h5--5-^-^-^--------5°° ------2--------------------------------4------6-^-^-^----6-4--- ----2--------------------------------6--------6--------6------- -0°°-------------------------------4-----------------4--------- --------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------- CONVENCIONES : (°) = Dejar timbrar nota ó acorde.A más(°°) el timbre será mas largo h = 'hammer' ,es 'martillar' la cuerda en determinado traste con un dedo de la mano IZQ,para producir sonido.(sin puntear con la derecha ) r = 'release',soltar la cuerda para producir sonido. . MANO IZQUIERDA MANO DERECHA p << pulgar >> P i << indice >> I m << medio >> M a << anular >> A ñ << meñique Ejemplos: --2--- e|----- ------ b|--2-- Agudo ------ la nota se toca con g|----- \ i el indice IZQ y el d|----- Simultáneos P Pulgar DERECHO a|--2-- Bajo / E|----- m : cuerda 2a. >medio izq I : ' ' >Indice DER. i : CUERDA 5a. >indice izq P : ' ' >Pulgar DER NOTA: Sólo se indican 'dedos' para algunos ACORDES CONVENCIONES PARA RASGUEADO: La idea es no saturarlos con números, por esto adopté algo más PRACTICO: [^] = Rasgueado hacia ABAJO (al piso) v = Rasgueado hacia ARRIBA ^x,vx = Rasgueado 'seco' o apagado al final - Sugiero rasgar sólo las cuerdas con --v-- o con --^--,para darle más 'matices' al acorde - Como hay variantes de un MISMO acorde para C, D,etc., en los casos necesarios se especifican los números, a la manera convencional. De resto, basta seguir el rasgueo segun las flechitas. Ejemplos: OJO al ACORDE!! > C C ^ V ----^--v---- ----0--0---- ----^--v---- Es lo mismo que ... ----1--1---- ----^--v---- ----0--0---- ------------ ------------ UN 'SUPER-SALUDO' DESDE COLOMBIA ...EXITOS !!!
This file is the work if its transcriptor and it represents his/her own interpretation of the song. This material is intended for PERSONAL USE ONLY. It is strictly forbiden to copy, reproduce or retransmit the contents of this website. Legal actions will be taken if required.
© LaCuerda.net · legal notice · privacy · es · en · pt · contact us