INTRO: A G F#m E7 e|-----------------------------------------2^0--------------0----| B|----(3)-3^2---2^3---(3)-3^2--------------------3--------0---3--| G|---2--------2---------------2----------2-----2------0^1--------| D|------------------------------0------4-------------------------| A|-0---------------------------------4---------------------------| E|-------------------3-------------2----------------0------------| ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~FIG 1 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~FIG 2 A G F#m E7 e|-----------------------------------------2^0--------------0-----| B|----(3)-3^2---2^3---(3)-3^2--------------------3--------0---0-0-| G|---2--------2---------------2----------2-----2------0^1------1--| D|------------------------------0------4--------------------------| A|-0---------------------------------4----------------------------| E|-------------------3-------------2----------------0-------------| G F#m A G e|----(3)-3^0---------------------------2^0----------------------------------| B|--------------3--(3)-3^2--------------------3-----(3)-3^2-------(3)-3^2----| G|---0--------0------------2----------2-----2------2--------2-------------2--| D|---------------------------0------4-------------------------0-------------0| A|--------------------------------4--------------0---------------------------| E|-0--------------3-------------2--------------------------------3-----------| F#m e|---------2^0--------------0---| B|---------------3--------0---3-| G|-------2-----2------0^1-------| D|-----4------------------------| A|---4--------------------------| E|-2----------------0-----------| Verso: A G D E7 No sé si es por ser después del mes de la independencia A G D E7 Que patriotas declarados lo ven con indiferencia Bm G D A Se excluyó del calendario, de las fechas oficiales G G D A (Fig 1) Pero nunca le han faltado al 2 de Octubre honores tales A G D E7 Clausurados los festejos con que se viste Septiembre luego A G D E7 Viene a distanciar al pueblo de sus dirigentes Bm G Bm E Y entonces si que empezamos a tomar las referencias G D A E7 Y se activa la memoria, vuelven las historia viejas G D A E7 Y hay quien habla del respeto a un poder que provocaron G D A E7 Que si hubo estudiantes muertos fue porque se lo ganaron G D A E7 Y ante estas me cuestionado si alguien se puede ganar G D A E7 Que otro le niegue el derecho de volver a respirar Bm G D A De que lo priven de todo, su futuro y sus recuerdos G G D A Por la ofensa imperdonable de quien no vive de acuerdo CORO: D A C G Dos de Octubre en Tlatelolco continua estando presente Bm F#m Ronda en plazas y mitines E F#m-G Pavoroso y contundente ______________---------------NOTA:oyendo la canción los bajos D C |G G#m| no son en G y G#m, sino en B y Bb Por que es el día nacional que no se perdonó la vida D E G D A (Fig 2, Fig 1) Por esto y por los que faltan dos de Octubre no se olvida VERSO 2: A G D E7 Lo que para unos sirvió como un recorte de maleza A G D E7 Entre la gran mayoría sólo es motivo de vergüenza Bm G D E7 Pero hay quien alzó su puño al cielo ante algo inaceptable G G D A Por que el golpe fue de muy alto y se volvió incontestable Bm G D E7 Hoy al fin no es mi intención reavivar viejas cenizas G D A E7 Aunque siempre se lamenta que no se hiciera justicia G D A E7 Y que las manos manchadas continuen bien escondidas G D A E7 Entre los que van y vienen y ante todo cierran filas Bm G D A Y a Octubre lo encucia un día de matanza en la Gran Plaza G G D A De la que tantos muchachos nunca volvieron a casa CORO: D A C G Dos de Octubre en Tlatelolco continua estando presente Bm F#m Ronda en plazas y mitines E F#m-G Pavoroso y contundente D C G G#m Por que es el día nacional que no se perdonó la vida D E G A Estas tres notas solamente los Por esto y por los que faltan dos de Octubre no se olvida /bajos D C G G#m / Yo pregunto al evocar las heridas que nunca cierran / D E G A G-F#m-E A D D D Cuando dejarán de rondar 'dos de Octubres' en la Tierra a a a a El arpegio en los versos y coros es difícil de escribir, pero sólo con oírlo se puede ir sacando. Pongan atención a los cambios de arpegio a acórdes rasgados y a los bajos. Las figuras 1 y 2 abarcan partes de la introducción; sólo oigan la canción.